4/24/08

La astrología queda humillada por la ciencia


Por varias décadas, científicos siguieron a 2,000 personas, la mayoría nacidos a solo minutos de cada uno. De acuerdo a la astrología, estos se supone que tuvieran rasgos muy similares. Los investigadores por lo tanto estudiaron mas de 100 características diferentes, incluyendo ocupación, niveles de ansiedad, estatus marital, agresividad, sociabilidad, IQ, y habilidad en arte, deportes, matématica y lectura, todos rasgos que los astrólogos reclaman se pueden predecir con anticipación de acuerdo al sol, la luna y las estrellas.

Los científicos no pudieron encontrar ninguna evidencia de rasgos similares entre estas personas. El estudio fue reportado en el Jornal de Estudios de Conciencia. El estudio fue realizado por un ex-astrólogo australiano y un psicólogo Canadiense.

El Dr. Dean dijo que los resultados ponen en entredicho los reclamos de astrólogos, quienes tipicamente trabajan con data de nacimiento menos precisa que la utilizada en el estudio. "Los astrólogos argumentan que solo un minuto de diferencia en el tiempo del nacimiento puede hacer toda la diferencia, dijo el doctor. "Pero en su trabajo, se conforman con cualquier tiempo que les da su cliente."

Este estudio no fue el único en demostrar que la astrología y los astrólogos son una farsa. Los investigadores también le pidieron a astrólogos que intentaran coincidir una carta de nacimiento con el perfil de personalidad de una persona. Despues de estudiar la evidencia de 40 otros estudios y 700 astrólogos, encontraron que los resultados no son mejores que puras adivinanzas.

Los resultados no mejoraron ni siquiera cuando se le proveyó a los astrólogos toda la información que solicitaban y siempre estaban confiados de haber tomado la decisión correcta.

De acuerdo al artículo, el estudio causó consternación y malestar en los círculos astrológicos ayer. Esto no es sorprendente, pues lo mismo hacen los religiosos cuando se les confronta con toda la evidencia que apunta a que Dios no existe. Se le conoce como disonancia cognitiva o "Cognitive Dissonance" Disonancia cognitiva es el sentido incómodo que siente una persona cuando comienza a entender que algo que cree es cierto es en realidad falso. La persona entonces busca formas de rechazar la nueva información o intenta adaptar sus creencias para que no conflijan, en vez de descartarlas por completo.

Fuente: Telegraph UK

No comments: