4/23/08

Todavia es un lagartijo, pero no es exactamente el mismo lagartijo


El biólogo y científico P.Z. Myers, el cual tiene un blog interesantísimo, nos ilustra de como un simple experimento realizado has casi 40 años provee prueba del proceso evolutivo que tanto niegan los creacionistas pues conflige con su interpretación literal bíblica.

En el 1971, científicos realizaron un experimento donde tomaron unos especímenes de lagartijo (Podarcis sicula) de una pequeña isla en el Adriático llamada Pod Kopiste y los movieron a otra isla mas pequeña todavia llamada Pod Mrcaru. En esta isla solo se podia encontrar otra especie de lagartijo (Podarcis melisellensis) por lo que la introducción del lagartijo nuevo era una invasión de una nueva especie. Justo después que sucedió esto, comenzó la guerra de independencia de Croacia, por lo que los científicos no pudieron regresar a las islas por 36 años. Cuando por fin regresaron, hicieron unos descubrimientos interesantísimos.

1. La especie endémica (Podarcis melisellensis) de la isla habia desaparecido por completo.
2. La especie nueva (Podarcis sicula) habia alterado su dieta y consistia ahora mayormente de una dieta herbivora mientras que en la isla anterior era una especie mayormente carnívora.
3. Físicamente, los lagartijos habian desarrollado cabezas mas anchas, mas largas y mas fuertes, adaptaciones necesarias para comer plantas y no mosquitos. Tambien se les habian acortado las piernas y eran mas lentos ya que no tenian que pasar tanto tiempo cazando su comida.
4. Lo mas interesante de todo, es que los lagartijos habian desarrollado válvuas cecales. Estas válvulas existen en el intestino y sirven para que el animal puede cerrar secciones de sus intestinos. Así el animal puede reducir la velocidad de la digestión y actuar como un cuarto de fermentación para digerir plantas.

Esto es evidencia clara del proceso evolutivo en acción en tan solo unas 30 generaciones. Pero no tengo esperanza de que esto convenza a los creacionistas. Estos no van a aceptar la evidencia hasta que no vean a un lagartijo convertirse en un dinosaurio que camine en dos patas y pueda hacer cálculos matemáticos.

Fuente: PZ Myers

No comments: