5/12/08

Llamemos Dios al universo



Stuart Kauffman, pionero de la teoría de complejidad y autor del fantástico "At Home In The Universe" ha escrito un nuevo libro titulado Reinventing The Sacred: A New View of Science, Reason, and Religion. De acuerdo con el autor, quien también es un biólogo teórico, el universo es tan preciosamente complejo, increible y lleno de asombro que deberiamos considerar pensar en este como "Dios". Este resume su argumento en la nueva edición de la revista New Scientist. De su escrito:

... el universo en desarrollo - biótico y tal vez abiótico también - aparenta estar parcialmente fuera de las leyes naturales. En su lugar está una creatividad sin límite, sin ningún creador sobrenatural. Si, como resultado de esta creatividad, no podemos decir lo que va a suceder, entonces la razón, la virtud más alta de la Iluminación, es una guía insuficiente para vivir nuestras vidas. Debemos usar la razón, la emoción, la intuición y todo lo que nos ha dado la evolución. Pero esto significa entender toda nuestra humanidad: necesitamos a Einstein y a Shakespeare en el mismo cuarto.

¿Debemos usar la palabra "Dios"? No tenemos, pero es todavia nuestro simbolo inventando más poderoso. Nuestro sentido de Dios ha evolucionado de Yahvé en el desierto hace 4500 años, un Dios celoso y justiciero, al Dios de amor que nos enseño Jesús. ¿Cuantas versiones ha adorado la gente en los pasados 100,000 años?

Pero que es mas impresionante: creer en un dios que creó todo en seis dias, o creer en que la biosfera vino a existir por si propia, sin ningún creador y en parte sin ningunas leyes. Yo considero esta última proposición tan impresionante, tan dichosa de admiración y respeto, que estoy felíz de aceptar esta creatividad natural en el universo como una reinvención de "Dios".

Fuente: New Scientist

No comments: