5/18/08

¿Porqué Dios permite el sufrimiento?

En un interesantísimo artículo, Peter Singer, profesor de bioética de Princeton y autor del famoso libro Animal Liberation el cual fue clave en el movimiento para los derechos de los animales, explica porque los cristianos todavia no pueden proveer una buena contestación a la antigua pregunta, ¿porqué Dios permite el sufrimiento?.

¿Vivimos en un mundo que fue creado por un dios que es todopoderoso, sabelotodo y bondadoso? Los cristianos piensan asi. Sin embargo, una razón poderosa para dudar se nos enfrenta diariamente: el mundo contiene una vasta cantidad de dolor y sufrimiento. Si Dios es sabelotodo, el sabe la cantidad de sufrimiento que existe. Si es todopoderoso, podia haber creado un mundo sin tanto dolor - y lo hubiera hecho si fuera bondadoso.

Los cristianos usualmente responden que Dios nos dió el regalo del libre albedrio, por lo que no es responsable por el mal que hacemos. Pero esta contestación fracasa en explicar el sufrimiento de los que mueren en inundaciones, los que se queman vivos en fuegos forestales causados por rayos o los que se mueren de hambre o sed por sequia.

Los cristianos a veces intentan explicar este sufrimiento diciendo que todos los humanos son pecadores, por lo tanto se merecen su destino, a pesar que es uno horrible. Pero muchos infantes y niños pequeños tienden a sufrir tanto y morir de causas naturales como los adultos, y parece imposible que estos se merezcan el sufrimiento y la muerte.

De nuevo, algunos cristianos dicen que hemos heredado el pecado original cometido por Eva, que desafió el decreto de Dios encontra de comer del árbol del conocimiento. Pero esto implica una idea triplemente repelente, pues implica que el conocimiento es malo, desobedecer al deseo de Dios es el peor pecado de todos y los niños heredan los pecados de sus ancestros, y pueden ser castigados justamente por estos.

Aunque aceptemos todo esto, el problema permanece sin resolver, pues los animales también sufren en inundaciones, fuegos y sequias y como estos no descienden de Adán y Eva, no pueden haber heredado el pecado original.

...

Dinesh D'Souza argumenta que como Dios nos dió la vida, no estamos en una posición para quejarnos si esta no es perfecta. Este utilizó el ejemplo de un niño que nace sin una extremidad. Si la vida es un regalo, dice, no se nos hace mal cuando se nos da menos de lo que esperamos. Al responderle, yo le comenté que condenamos a las madres que le hacen daño a sus bebes por beber alcohol o usar cocaina cuando estan embarazadas. Sin embargo, como le han dado vida a un bebe, aparenta que bajo los términos de D'Souza, no hay nad amalo con lo que han hecho.

Finalmente, D'Souza se hechó para atrás, como hacen muchos cristianos cuando presionados, en el reclamo de que no debemos esperar entender las razones que tuvo Dios para crear el mundo como es. Es como si una hormiga intentara entender nuestras decisiónes, tan pequeña es nuestra inteligencia en comparación con la sabiduria infinita de Dios. (Esta es la contestación dada, de forma más poetica, en el libro de Job.) Pero una vez abdicamos nuestros poderes de razonar de esta forma, deberiamos creer lo que sea.

Sobre todo, la afirmación que nuestra inteligencia es insignificante en comparación con la de Dios presupone el punto que esta bajo debate - que hay un dios sabelotodo, todopoderoso y bondadoso. La evidencia de nuestros propios ojos lo hace mas factible creer que el mundo no fue creado por ningún dios. Si, sin embargo, insistimos en creer en la creación divina, estamos forzados a admitir que el dios que hizo este mundo no puede ser todopoderoso, sabelotodo y bondadoso. Debe ser malo o metió las patas.


Fuente: Guardian UK

No comments: