5/25/08

Razgos "unicamente humanos" que podemos encontrar en los animales

¿Crees que tu cultura, moral y personalidad te hacen único? ¿Crees que alguna de estas características es prueba de tu superioridad o peor aún, tu origen divino? Aqui pueden aprender de 6 cualidades que muchos consideran especiales y unicamente humanas pero que se pueden encontrar en el mundo animal.

1. Cultura

Arte, teatro, literatura, musica, religión, arquitectura y cocina - estas son las cosas que generalmente asociamos con cultura. Claramente ningún animal tiene algo que se aproxime a este nivel de sofisticación cultural. Pero la cultura en su núcleo es simplemente la suma de las formas de vida características de un grupo particular, aprendidas de uno a otro y pasadas de generación en generación y otras especies primates sin duda alguna tienen prácticas que son únicas a grupos, como una forma particular de saludarse u obtener comida.

Ejemplos aún mas convincentes de cultura animal se pueden encontrar en los cetaceos. Las orcas, por ejemplo, caen en dos grupos distinctivos, residentes y transientes. Aunque ambas viven en las mismas aguas y se aparean, tienen estructuras sociales y formas de vida muy diferentes, gustos diferentes en comida y técnicas características de cazar - todos los cuales los padres le enseñan a sus hijos.

Más recientemente, estos estudios se han extendido a delfines y otras ballenas y se ha encontrado que la cultura afecta su reproducción y comportamiento también.

2. Leer mentes

Tal vez el signo más seguro de que un individuo tiene conocimiento en la mente de otro es su habilidad de engañar. Para burlar a alguien tienes que entender sus deseos, intenciones y motivos - exactamente la misma habilidad que subraya la "teoría de la mente". Esta habilidad de atribuir estados mentales se consideraba única en los humanos, surgiendo repentinamente a los cinco años de edad. Pero el descubrimiento de que los bebes son capaces de engañar a llevado a los expertos a concluir que "leer la mente" es una habilidad que se desarrolla gradualmente, y ha provocado debate si es posible que exista en otros primates.

Experimentos en los 1990 indican que los grandes primates y algunos monos si entienden la decepción, pero que su entendimiento de la mente de otros es probablemente implicito en vez de explicito como es en los humanos adultos.


3. Uso de herramientas

Algunos chimpancés usan piedras para romper nueces, otros pezcan termitas con hojas de grama y se ha visto un gorila midiendo la profundidad del agua con un palo, pero ningún animal usa las herramientas con la misma capacidad que el cuervo de New Caledonia. Para extraer insectos de sus recovecos, estos hacen unos ganchos largos que hacen cortando hojas con sus picos. Adicional a esto, en el laboratorio se ha visto que entienden la función de las herramientas y demuestran creatividad y planificación de construirlas.

Nadie sugiere que el hacer herramientas tiene un origen común en los cuervos y los humanos, pero hay una similitud notable en la forma en que funcionan sus cerebros respectivos. Ambos son altamente lateralizados, lo cual se puede ver porque la mayoria de los cuervos no son "zurdos", ya que cortan las hojas con la parte derecha de sus picos. Estos cuervos nos pueden forzar a repensar las habilidades mentales de nuestros antepasados.

Recientemente, experimentos han encontrado que esta habilidad es genética, pues cuervos criados en el laboratoria pueden hacer herramientas a pesar que nunca se les ha demostrado por ningún humano o cuervo. Eso si, los cuervos que se le demuestra como hacer herramientas demuestran mayor intensidad.



4. Moralidad

Un estudio clásico en 1964 encontró que un mono rhesus no tomaba comida que se le ofrecia si hacerlo significaba que otro mono iba a recibir un shock eléctrico. Lo mismo sucede con las ratas. ¿Demuestra esto moralidad? Por decadas, hemos preferido encontrar explicaciones alternativas, pero recientemente Marc Bekoff ha empujado la visión de que los humanos no son la única especie moral. Este argumenta que la moralidad es común en los mamíferos sociales y que durante el juego aprenden el bien y el mal en las interacciones sociales, las
"normas morales que pueden ser extendidas a otras situaciones como el compartir comida, defender recursos, dar cuidado, asearse".

Recientes estudios han demostrado que los animales son capaces de hacer evaluaciones sociales y que estas son la fundación para el comportamiento moral en otros animales que no son los humanos. Experimentos hechos en George Washington University por Francys Subiaul han demostrado que chimpancés captivos son capaces de hacer evaluaciones sobre la reputación de humanos desconocidos observando su comportamiento - si son generosos o tacaños al dar comida a otros humanos por ejemplo. La habilidad de hacer una evaluación de caracter es justo lo que esperariamos encontrar en una especie en la cual la justicia y la cooperación son importantes en las interacciones de grupo.

5. Emociones

Las emociones nos permiten unirnos a otros, regulan nuestras interacciones sociales y hacen posible que nos comportemos flexiblemente en diferentes situaciones. No somos los únicos animales que necesitan estas cosas, asi que ¿porque seriamos los únicos con emociones? Hay muchos ejemplos de comportamiento aparentemente emocional en otros animales.

Los elefantes que cuidan de miembros de la manada que estan lesionados aparentemente muestran empatía. Un ritual funeral llevado a cabo por urracas sugiere sufrimiento. ¿Fue rencor lo que llevó a un babuino a tomar venganza sobre un rival por urinar sobre ella? Buzos que liberaron a una ballenas jorobadas atrapada describen su reacción como una de gratitud. Entonces está el baile excitado de los chimpancés cuando se topan con una cascada - aparenta estar inspirado por la incredulidad. Esto dias, pocos dudan que los animales tienen emociones, pero si las sientes concientemente, como nosotros, es debatible.

Pueden ver elefantes prestandole homenaje a un elefante muerto
aqui.

6. Personalidad

No es ninguna sorpresa que los animales que viven bajo una amenaza constante de predatores son extra cuidadosos, mientras que los que se topan con menos riesgos son mas temerarios. Después de todo, estas estrategias de sobrevivencia evolucionarian por selección natural. Pero el descubrimiento que individuos de la misma especie, viviendo bajo las mismas condiciones, varian en su nivel de audacia o precaución es extraordinario. En los humanos nos refeririamos a estas diferencias como razgos de personalidad..

De arañas cobardes a salamandras audaces a pajaros agresivos y peces sin miedo, estamos encontrando que muchos animales no son tan faltos de caracter como pensabamos. Adicional a esto, trabajo con animales nos ha llevado a la idea que los razgos de personalidad evolucionan para ayudar al individuo a sobrevivir en una mayor variedad de nichos ecológicos y que esto influencia la forma que los psicólogos piensan sobre la personalidad humana.

Fuente: New Scientist a través de RichardDawkins.net

No comments: