8/20/08

Células madre utilizadas para crear sangre


Todavia es dificil entender como los religiosos de derecha pueden continuar luchando en contra de la utilización de células madre. Tomemos este reportaje que salió a relucir hoy.

Científicos han usado células madre para generar sangre - un logro que eventualmente podria llevar a un suplido interminable de sangre tipo O, un tipo de sangre bastante versátil.

'Literalmente hemos generado tubos llenos en el laboratorio, desde cero.' dijo Robert Lanza, principal investigador de 'Advanced Cell Technologies'.

La nueva técnica, creada por Lanza y sus colegas en la Clínica Mayo y la Universidad de Illinois todavia es preliminar, pues su seguridad no ha sido comprobada en animales ni humanos, pero hay esperanza que estas células de sangre generen menos complicaciones que otras células madre terapéuticas.

'La belleza está en que comienzas una linea, la expandes indefinidaamente y generas cuanto quieras,' dijo Lanza. 'Es literalmente una fuente inagotatble de células para terápia.'


Las células madre originan de un embrio que es destruido durante la cultivación de las células. Para los religiosos, este proceso es lo mismo que asesinato. Un puñado de células es más importante que la vida de no cientos, si no miles de personas que podrian ser salvadas con una transfusión de sangre. Y ni hablar de las posibilidades que existen combatiendo enfermedades como el cancer, Alzheimers, Parkinson y otros. Ese embrio, que no posee memoria, experiencias de vida, conciencia, ni siquiera un sistema nervioso desarrollado tiene más valor que personas con familia, hijos, que sufren, rien, gozan, aman, sienten. Todo esto por la ridícula creencia en el alma o el potencial de ese embrio.

Fuente: Wired

3 comments:

Anonymous said...

considero que tu punto en cuanto a la ridicula creencia en el alma seria catalogado como opinion, ya que no demuestras pruebas de que la creencia en el alma sea ridicula, por otra parte, para los religiosos, ese puñado de celulas como lo llamas ya tiene vida "humana", que es distinta al resto de las vidas de plantas o animales por ejemplo, por obvias razones, y el planteaiento seria semejante la de cuestionar si esa vida deba ser sacrificada por salvar a otra.

Javier M. said...

Si, es mi opinión, pues la existencia del alma no puede ser probada ni desprobada científicamente, pero proveo un argumento a mi opinión cuando digo:

Un puñado de células es más importante que la vida de no cientos, si no miles de personas que podrian ser salvadas con una transfusión de sangre. Y ni hablar de las posibilidades que existen combatiendo enfermedades como el cancer, Alzheimers, Parkinson y otros. Ese embrio, que no posee memoria, experiencias de vida, conciencia, ni siquiera un sistema nervioso desarrollado tiene más valor que personas con familia, hijos, que sufren, rien, gozan, aman, sienten.

Anonymous said...

Luis: "ese puñado de celulas como lo llamas ya tiene vida "humana", que es distinta al resto de las vidas de plantas o animales por ejemplo, por obvias razones, y el planteaiento seria semejante la de cuestionar si esa vida deba ser sacrificada por salvar a otra."

La diferencia de ese puñado de células con las células de otros seres vivos puede llegar a ser minúscula. De hecho, la diferencia estriba únicamente en el contenido informacional de esa célula (DNA o genoma) y el unos pocos oligos. El resto, la mayoría de biomoléculas, son exactamente iguales.
Un saludo!