9/10/08

Autismo y Vacunas: Porqué la mala lógica le gana a la ciencia


Continuando con el tema de las vacunas y el autismo, ya podemos clavar el último clavo al ataud, pues la supuesta relación ha sido refutada de nuevo por un estudio científico llevado a cabo en la escuela de Salud Pública para la Infección e Inmunología de Columbia. El estudio no encontró ninguna relación entre las vacunas para las paperas, la rubela o la viruela y el autismo. Para muchos en la comunidad científica, el caso está cerrado.

Lo que más me interesa a mí es entender la razón de porque la gente continua creyendo que la relación existe a pesar de que la ciencia contradice sus creencias. Para ellos la contestación esta en que consideran que las experiencias personales tienen más credibilidad que cualquier estudio científico.

Muchos padres llegaron a la conclusión después que vieron a los síntomas del autismo aparecer después que recibieran las vacunas. En un nivel psicológico, esta asumción hace sentido, pero a nivel lógico es una falacia común y se le conoce en latín como "post hoc ergo hoc" (despues de esto, asi que a causa de esto").

La mente humana busca conecciones y por esto la gente tiende a atribuir causas erroneamente, pensando que "B sucedió despues de A, asi que A tuvo que haber causado a B." Pero esto no es necesariamente correcto, es como decir que "los gallos cantan antes de que salga el sol, asi que los gallos hacen que el sol salga".

Recuerden, la correlación y la causación son cosas distintas. Eventos que parecen estar relacionados causalmente no necesariamente lo están, hay otras posibilidades. Por ejemplo, como los síntomas del autismo aparecen después de las vacunas, podemos pensar que es una relación causal. Vacunas causan autismo. Pero es posible que los síntomas del autimos aparecen a cierta edad y esa edad es la misma donde se le administral las vacunas a los niños. Por lo tanto, no hay ninguna relación entre ambos.

De acuerdo a la Dr. Mady Horning:
"No encontramos ninguna relación entre la vacuna MMR y el autismo."
Es más, el estudio demostró que en muchas ocasiones, los síntomas del autismo ocurrieron antes de la administración de la vacuna y por lo tanto no lo pudo causar.

Asi que mi gente, recuerden que, el hecho de que lo diga una celebridad como Jenny McCarthy no lo hace realidad.

No comments: