9/21/08

La Política del Miedo


Un estudio reciente me estuvo super interesante y lo quiero compartir aqui, especialmente ahora que estamos en tiempo de elecciones en Puerto Rico y en Estados Unidos.

El estudio sugiere que las personas con actitudes sociales radicalmente diferentes difieren de los demás no solo en sus circumstancias económicas, familia, amigos y educación, si no también en ciertas respuestas automáticas al miedo. Para los científicos, esto sugiere que algunas actitudes son razgos temperamentales fundamentales, lo que explica porque es tan dificil que estas personas cambien de actitud, sin importar la información que se les presenta.

Explica el artículo:

Se conoce bastante sobre la fisiología de las respuestas a una amenaza y algunas de estas respuestas se pueden medir con pruebas sencillas no invasivas. Los investigadores, liderados por Douglas Oxley de la Universidad de Nebraska, decidieron probar la idea de que las creencias sociales de los liberales y los conservadores se relacionan a la sensitividad de los individuos a una amenaza.

El estudio consistía de dos experimentos que median reacciones fisiológicas a amenazas. En el primero se tomaban personas con opiniones políticas fuertes y se sentaban en un laboratorio. Mientras estos llenaban unos formularios, se les media la conductividad de la piel, lo cual mide el nivel de estrés de la persona. Luego, a cada persona se le presentaban imagenes amenazantes, como caras sangrientas, mezcladas con otras fotos inofensivas, como conejitos.

En el segundo estudio se media el pestañear involuntario de la persona en respuesta a algo sobresaltante, como un alto ruido inesperado.

¿El resultado?

Los investigadores encontraron que ambas de estas respuestas se correlacionaban significativamente con la posición política de la persona (conservador o liberal). Los que expresaban un nivel más alto de apoyo a politicas de "protejer la unidad social" demostraban mayor nivel de cambio en la conductividad de la piel en respuesta a fotos alarmantes. De igual forma, la amplitud del pestañeo para los sujetos socialmente protectores era más alto. El co-autor, Kevin Smith, dice que los resultados demuestran que respuestas automáticas al miedo predicen las actitudes protectoras del individuo mejor que su sexo o edad (los hombres y las personas mayores tienden a ser más conservadores).

Lo que estos estudios demuestran es que el cuerpo y las creencias estan atadas muy de cerca y el hecho de que tu seas conservador o liberal tiene una clara base genética que se transmite a través de las generaciones.

Este estudio explica muy bien porque los conservadores prefieren campañas políticas que enfatizan el miedo y las amenazas. Vemos como el partido republicano se enfoca en mentir, meter miedo sobre el futuro y amenazar a la población respecto al terrorismo para atraer votos. Las iglesias y grupos religios actuan de igual forma con respecto al homosexualismo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todas sus campañas se concentran en decirle a las personas que el matrimonio va a destruir su relación actual, que sus hijos van a convertirse en homosexuales, que el SIDA va a aumentar y todo ese tipo de mentiras que acostumbran a regar por la calle.

Toda este material científico se traduce a lenguaje de uso diario de forma muy sencilla:

¡Los conservadores son un chorro de cagaos!
Eso si, nosotros los liberales debemos comenzar a tener miedo también, porque si vuelve a ganar el partido republicano en Estados Unidos nos vamos a joder.

Fuente: ScienceNow

No comments: