9/11/08

Nueva teoría respecto a pajaros que no vuelan

Los pájaros sin alas me fascinan pues representan una de las capacidades más interesantes y poco entendidas de la evolución, la evolución en reversa. Es posible para los organismos el perder características que habian evolucionado anteriormente. Por ejemplo, animales que algún dia vivieron en la superficie y luego se adaptan para vivir en cuevas, pierden su visión. En el caso de pájaros como el kiwi, los emus y los avestruces, estos algún dia tuvieron la capacidad de volar, pero perdieron esta habilidad pues en su ambiente no era necesario. Es posible que no existian depredadores o tal vez no necesitaban hacerlo para alcanzar la comida.

Lo que todos podriamos concluir y lo que muchos científicos consideraban es que todos estos pájaros descendieron de un ancestro común que no podia volar, pero la realidad aparenta ser mucho más extraña pues es posible que existan varios ancestros que si podian volar en su pasado.

Utilizando análisis genético, científicos del Field Musem en Chicago descubrieron que todos estos pájaros, excepto el avestruz, están relacionados al tinamo, un pájaro volador que se encuentra en Sur y Centro América. Por lo tanto, estos pájaros perdieron la habilidad de volar por separado en tres distintas ocasiones.

La teoría anterior postulaba que estos pájaros se separaron gracias a la separación de los continentes en el pasado. Pero la nueva teoría indicaria que los antepasados de estos pájaros volaron a sus respectivos hogares y ahi, de forma independiente, evolucionaron de tal forma que perdieron el vuelo.

No comments: