9/9/08

Religión y minorias no mezclan bien

Un nuevo estudio longitudinal ha demostrado que para los blancos y los negros, la participación en actos religiosos lleva a "menos síntomas de depresión". Esto no es ninguna sorpresa. Todos sabemos que el pertenecer a una comunidad de apoyo es bueno para el ser humano y su bienestar psicológico. Lo sorprendente es que las mismas estadísticas no son iguales para todo el mundo.

... para algunos adolescentes latinos y asiatico-americanos, asistir a la iglesia en la mayoría de las veces afectaba su estádo de ánimo de forma negativa.

Los adolescentes asiatico-americanos que reportaron un alto nivel de participación en la iglesia tenian los números más altos de síntomas depresivos en comparación con otros adolescentes de su raza.

De la misma forma, adolescentes latinos que estan más activos en su iglesia estaban más deprimidos que sus compañeros que iban a la iglesia con menos regularidad. Las mujeres de todas las razas y grupos étnicos también tenian más probabilidad de tender síntomas de depresión que los hombres en general.

Y la cosa se pone peor para las mujeres. Por ejemplo, mujeres asiaticas lo pasan bastante mal. Los autores dicen en el estudio que:

Niñas asiaticas que asistian a servicios religiosos no solo pueden experimentar tensión social y psicológica entre cultura moderna, asiatica y religiosa, si no que también sufren de un estatus de subordinación dentro de la institución religiosa, lo que contribuye a más depresión.
¿Porqué creen que esto sucede? Para los que les interesa leer jornales científicos, pueden encontrar el abstracto aqui o el estudio completo aqui de gratis.

No comments: