11/3/08

Científicos Nobel apoyan a Obama

No debe sorprender a nadie el hecho que 76 científicos que han ganado el premio Nobel, incluyendo los tres americanos que lo ganaron este año endosan a Obama para la presidencia de los Estados Unidos. La razón, el gobierno republicano de George Bush (y el que nos espera si gana McCain y Palin) ha politizado a la ciencia y los científicos están furiosos.

En una carta, los científicos explican que estan totalmente consternados pues bajo Bush:
"la posición una vez dominante de los Estados Unidos en el mundo científico ha sido sacudida y su prosperidad ha sido puesta en riesgo. Hemos perdido tiempo crítico para el desarrollo de nuevas formas de crear energia, curar enfermedades, retroceder el cambio climático, reforzar nuestra seguridad y mejorar nuestra economía."
El grupo considera que Barack Obama es
"el lider visionario que puede asegurar el futuro de nuestras fortalezas tradicionales en la ciencia y la tecnologia y que puede aprovechar esas fuerzas para atacar muchos de nuestros grandes problemas: energía, enfermedades, cambio climático, seguridad y competitividad económica."
Es triste que en las elecciones, la ciencia no toma un papel crucial en la decisión del electorado. De lo contrario, la ignorancia se celebra como si fuera un don positivo y se elevan candidatos mediocres como Sarah Palin a tomar control de uno de los trabajos más importantes en el mundo. Es curioso que este tipo de argumento nunca lo ponen a funcionar en reversa. Nadie sugiere que el matemático de MIT salga de su laboratorio y se ponga a construir edificios, o a trabajar en plomeria, porque es claro que su conocimiento seria mejor aplicado en esta área. Nadie considera la ciencia importante hasta que sufre de Alzheimer o Parkinson y rápido quieren donar a los científicos para que curen sus males.

Fuente: Newsweek a través de Richard Dawkins

No comments: