5/18/09

Científicos demuestran como el RNA pudo originar la vida

El Dios de los hoyos (God of the Gaps) es el Dios que existe en base a las cosas que desconocemos. Los creyentes argumentan que como existe un agujero en nuestro conocimiento, ese agujero lo llena Dios. Por ejemplo, si no sabemos como se originó el universo, pues facil, fue Dios. No sabemos como se originó la vida, pues facil, la creó Dios. No sabemos como una persona se curó de X o Y enfermedad, pues sencillo, lo curó Dios.

El problema mayor de este tipo de argumento es que la ciencia continua llenando esos agujeros y los espacios que quedan para Dios se van eliminando. Evidencia de esto son los milagros. Antes las personas no sabian de la ciencia, entendian muy poco del funcionamiento del mundo y todo lo explicaban con Dios. Dios hacia terremotos, Dios hacia los eclipses, etc. etc. Hoy en dia todos estos sucesos han sido explicados por la ciencia y el único espacio que le queda a Dios para hacer milagros son algunas supuestas curaciones y aparecer en tostadas y doritos.

Uno de los agujeros que más se aferran los creyentes es el origen de la vida, y la ciencia esta trabajando fuertemente por entender como la vida surgió. Entiendan que el biogénesis (origen de la vida) es muy diferente de la evolución, la cual si entendemos bastante bien y se considera un hecho, no una teoria. Ahora, químicos que han estado estudiando esta área por más de 10 años han hecho un descubrimiento fantástico.

Un químico ingles ha resuelto un problema que por más de 20 años ha estorbado a investigadores que intentan entender el origen de la vida - como los bloques de construccion de RNA, llamados nucleótidos, pudieron haberse armado espontaneamente por si solos en las condiciones de la antigua tierra. El descubrimiento, si es correcto, puede apuntar en la dirección correcta a los investigadores para solucionar muchos misterios sobre el origen de la vida. También significa que por primera vez existe una explicación posible de como una molécula biológica que carga información pudo emerger a través de procesos naturales de químicos en la tierra primitiva.


El punto clave de este parrafo es el que menciona a una "molécula biológica que carga información". Una vez existe una molécula que es capaz de cargar información, entonces el proceso evolutivo toma control, y esta información se transmite de generación en generación, haciendo posible que distintas mutaciones compitan entre si y vayan aumentando en complejidad.

Todavia falta mucho por descubrir, pues los científicos tan solo han encontrado como 2 de los nucleótidos de RNA se formaron, pero su descubrimiento es posible ha logrado solucionar la parte más dificil.

La aparición espontanea de estos nucleótidos en la tierra primitiva "hubiera sido un milagro", escribieron dos investigadores líderes en el 1999. Otros estaban tan desesperados que creian que alguna otra molécula precidió al RNA.

El milagro ahora aparenta haber sido explicado. En el artículo en la revista "Nature", el Dr. Sutherland y sus colegas Matthew W. Powner y Beatrice Gerland reportaron que han tomado los mismos químicos para comenzar que utilizaron otros investigadores pero han logrado que reaccionen en un orden diferente y en combinaciones diferentes que en experimentos previos. Estos descubrieron su receta, la cual esta muy lejos de ser intuitiva, después de trabajar por 10 años en todas las posibles combinaciones de químicos.


El parrafo presenta muy bien el problema del Dios de los agujeros. Lo que se consideraba un milagro, ahora ha sido explicado por la ciencia. Pronto a Dios le quedará muy poco por explicar, y a los creyentes lo único que les quedará es un Dios inactivo, que se dedica a solamente observar y criticar, pues en los agujeros donde único podia meter el dedo, ya no puede pues la ciencia los ha rellenado.

Fuente: NY Times

4 comments:

Hector said...

Lo irónico es que tiene que ser obligadamente el dios judeo-cristiano. Uno se pone investigar la historia de las antiguas civilizaciones y puedes ver que la esa gente tenían la misma dedicación a sus otros dioses.

jay_jay26 said...

Acaso Dios no puede meterse en medio de la ciencia?! Porque? Acaso esta mal decir que Dios dio origen al universo mediante lo que proponen las leyes y teorias cientificas? Esta mal decir que Dios le dio origen a la vida mediante el Acido Ribonucleico? Para mi, tu Dios de los Agujeros, es el Dios de todo el universo; la ciencia viene a traves de el, y es un don que nos otorga para que lo usemos para el bien, no para el mal.

Anonymous said...

primero solo dios existia despues dios creo las demas cosas asi que todo es parte de dios, el que el ser humano interprete que si algo no tiene explicacion no quiere decir que dios lo creo de la nada si no que lo creo a partir de las cosas que los cientificos descubren, lo unico que hacen los cientificos des ver el modo y descubrir lo que y tan marabilloso es dios. GRACIAS CIENTIFICOS ellos nunca podran crear un universo podran intentar ver como funciona pero nunca crearlo!!!

Javier M. said...

¿Cual Dios?

¿Mahoma, Allah, Jesús, Vishnu, Zeus, Thor, Jupiter o Yukiyú?