6/12/09

2.5 billones desperdiciados

Hace diez años, el gobierno de USA se dió a la tarea de probar los remedios alternativos y "naturales" y encontrar cuales son los que funcionan. Después de gastar $2.5 billones en la tarea, la respuesta es que aparentemente ninguno funciona.

Entre los métodos probados están el usar equinacea para el catarro, ginko biloba para la memoria, glucosamina para la artrítis, palmetto para la prostata, cartílago de tiburón para el cancer, etc. etc. Ninguno resultó ser más efectivo que el tomar pastillas de azucar, lo cual se utiliza a menudo como placebo.

El único método que aparenta ser efectivo es el usar jengibre para combatir las nauseas provocadas por la quimioterapia.

De las terapias, la acupuntura se mostró es efectiva en mejorar tan solo un puñado de condiciones y la yoga, el masaje y la meditación reducen síntomas como el dolor, la ansiedad y la fatiga.

Ahora, como siempre ocurre, los naturopatas negarán estos resultados, se quejarán de metodologias fatulas, crearan teorías conspiratorias sobre como las grandes farmaceúticas estan escondiendo la realidad para generar dinero, etc. etc. Pero todos estos argumentos ignoran que esta investigación fue pagada por el gobierno, no una corporación privada y para colmo fue llevada a cabo por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Lo triste del caso es que el gobierno continua pagando estudios de métodos que son obviamente absurdos y no tienen ninguna racional científica. Estudios sobre energia, curación a distancia, etc. Por ejemplo, un estudio intenta ver si es posible bajar de peso "presionando puntos en la cabeza", otro quiere determinar si "ondas cerebrales emitidas por un 'maestro' pueden romper la adicción a la cocaina." y otro quiere ver si el usar magnetos pueden ayudar el dolor creado por el tunel carpal.

Todos estos métodos vienen de creencias antiguas y absurdas que se utilizaban en la edad media y hoy se utilizan para timar a la gente y robarles el dinero.

Fuente: Yahoo News

No comments: