9/3/09

Falta de lógica en el debate de plan de salud

Continuando con el tema de la ilógica cristiana que escribí hace algunos dias les traigo el siguiente escrito. En el escrito pasado, les hablé sobre como la mayoria de los creyentes ignorarian cualquier evidencia científica que estuviera en directo conflicto con sus dogmas.

Ramón Lopez, en su comentario, fue muy perceptivo cuando dijo que esto no solo sucede en la religión, pues también este comportamiento lo podemos encontrar en muchas otras creencias que llegan a tener un valor dogmático como el medio ambiente o la política.

Pues resulta que en estos dias una encuesta demostró que lo mismo está sucediendo con el debate que se está viendo en los Estados Unidos sobre el plan de salúd universal. La encuestra encontró que 91% de republicanos piensan que el plan propuesto aumentaria los tiempos de espera mientras que solo 37% de los demócratas piensan igual.

El problema, de acuerdo a investigaciones y experimentos realizados, es que las personas en ambos lados de un debate, la mayoria de las veces, trabajan de atrás para adelante. Estas personas se aferran a una conclusión y dedican su tiempo a encontrar data que apoye esa conclusión e ignoran la data que la contradice. Esto va encontra de como se debe llegar a una conclusión, que es dejando que la data informe su posición.

Explica el artículo:

Una persona racional observaria, y evaluaria objetivamente, todos los puntos a favor y en contra (sobre el plan de salud universal) antes de escoger si apoyarlo u oponerse. Pero los humanos no somos racionales.

El problema es que las personas se aferran emocionalmente a sus creencias que se envuelven con su identidad personal y su sentido de moralidad, sin importar los hechos.

Más interesante es que la investigadora Dolores Albarracin, profesora de psicologia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ha visto que mientras menos confianza tenga una persona, menos busca datos que se oponen a sus perspectivas y por lo tanto evitan evidencia contraria por completo.

Esto lo podemos ver claramente con las personas religiosas, que ni si quiera quieren establecer conversaciones con los que opinan como yo y mantienen a sus hijos, al igual que ellos, totalmente ignorantes del mundo que los rodea.

Lo mismo podemos ver cuando buscan evidencia de Dios en cualquier lado. Ven un pan tostado con una imagen y lo utilizan como prueba de Dios. Rezan por dinero y les llega el bono navideño y esto para ellos es prueba de Dios. En vez de buscar la data que pruebe que Dios existe (la cual no existe), toman la posición de que este si existe y entonces buscan desesperadamente cualquier cosa que para ellos es prueba de su posición.

Fuente: Live Science

No comments: