2/12/10

La espiritualidad está en tu cerebro, no en tu alma

Este estudio es de los que a mi me encantan:

Remover parte del cerebro puede inducir paz interior, de acuerdo a investigadores italianos. Su estudio provee la evidencia más fuerte hasta el momento de que el pensamiento espiritual surge de, o esta limitado por, áreas específicas del cerebro.

Este estudio revela varias cosas importantes sobre la espiritualidad. Por ejemplo, este provee una explicación fisiológica y neurológica de porque algunas personas son más espirituales que otras. Además, puede explicar porque algunas personas pueden adquirir o perder su espiritualidad después de un accidente.

Algunos de ustedes se deben estar preguntando ¿como rayos uno estudia la espiritualidad y su conección con el cerebro?

En este caso, los científicos estudiaron 88 pacientes que habian sufrido de un tumor cerebral, el cual fue removido quirurgicamente. Tras comparar a los pacientes, el estudio encontró que los pacientes a los cuales se les habia removido un tumor del lóbulo parietal inferior, el cual pueden ver en la imagen, en comparación con los pacientes a los cuales se les habia removido su lóbulo frontal, reportaban un incremento en sentimientos y pensamientos que pueden ser interpretados como espirituales o trascendentes.

Estudios anteriores corroboran estos descubrimientos. Por ejemplo, estudios previos habian identificado regiones cerebrales las cuales son responsables por hacernos sentir como que estamos dentro de nuestro cuerpo y separados del universo que nos rodea. Si estas regiones son alteradas (tras un accidente o tumor), el resultado es una sensación de flotar fuera de nuestro cuerpo o de ser parte de la naturaleza, el universo o un poder superior.

Creo que es importante recalcar que este estudio no es perfecto y tiene una deficiencia importante. El nivel de espiritualidad se mide con un cuestionario donde las personas reportan su nivel de espiritualidad. Esto es muy distinto de medir la espiritualidad directamente (lo cual dudo sea posible). Es como si midieran la presión arterial preguntandole a la persona en vez de midiendola directamente. También, los autores del estudio no tardan en recordarnos que lo que estan estudiando el nivel de espiritualidad, no de religión, y explican la diferencia en el estudio.

Pero a pesar de estas deficiencias, este estudio corrobora estudios anteriores y provee una nueva forma de estudiar esta conección.

Fuente: Neurologica

2 comments:

オテモヤン said...
This comment has been removed by a blog administrator.
theblogmachine said...

Pronto, descubrirán que el creer en un ser superior es algo cerebral y los seguirán diciendo que la ciencia es del Diablo...