3/8/10

Estudio empata la religión con el racismo

Hoy en dia definimos a "un buen samaritano" como una persona que muestra bondad hacia un extraño. La razón por la cual utilizamos esta denominación es por la parábola contada por Jesús en el libro de Lucas. En la historia, un judio es asaltado y dejado en la carretera cercano a la muerte, y otros dos judios, un Levita y un sacerdote, que pasan por su lado lo ignoran. Justo después pasa por el camino un Samaritano, quien en esos tiempos eran odiados por los judios, y ayuda al judió que sufria. En esos tiempos, esta historia resultaria como un shock para la audiencia y clásico Jesús quien conocemos por no regirse por las convenciones de sus tiempos y cultura.

El propósito de esta parábola es enseñarnos que tenemos que eliminar todos los prejucios insulares. Estos tienden a hacernos menospreciar a las personas que no pertenecen a nuestro grupo, especialmente los que pertenecen a otra raza.

Lo triste del caso, es que 2,000 años después, y tras predicar esta historia millones de veces, los cristianos aparentemente no han internalizado las enseñanzas de Jesús.
Un meta-análisis de 55 estudios independientes que se llevaron a cabo en los Estados Unidos de más de 20,000 personas cristianas encontró que los miembros de congregaciones religiosas tienden a albergar prejuicios contra otras razas.
En general, mientrás más devota era la comunidad, mayor era el racismo, de acuerdo al análisis, llevado a cabo por Wendy Wood, Profesor de Psicología y Negocios en la Universidad del Sur de California.
"Los grupos religiosos distinguen entre creyentes y no creyentes y personas morales y personas no morales. Asi que quizas no es sorpresa que las personas altamente religiosas en nuestro estudio, quienes eran mayormente cristianos blancos, discriminaban contra otros que eran diferentes a ellos - negros y minorias." dijo Wood.
El estudio a su vez encontró que habia significativamente menos racismo entre personas sin estas creencias religiosas fuertes.

Yo he argumentado varias veces en este blog, que la religión posiblemente en el pasado de la humanidad, cuando las personas vivian en aldeas separadas entre sí por grandes distancias, la religión proveia un beneficio pues ayudaba a las personas en la comunidad a permanecer unidas bajo una misma creencia. Pero lo mismo no se puede decir de la época actual. Hoy vivimos en grandes ciudades, con cortas distancias que nos ponen en contacto con personas de diferentes creencias, razas y pensamientos. La religión, la cual creaba unión en pequeños grupos, ahora crea paredes que separan a las personas en cristianos, hindús, islamitas, etc. que provocan confrontación y argumentos de quién tiene la verdad absoluta.

Fuente: USC News

1 comment:

Sofi said...

Recién descubro el blog. Interesantísimo, muuy bueno