3/12/10

Gobierno basado en evidencia

Poco a poco, la ciencia continua cavandole la tumba a la homeopatía y todos esos métodos pseudocientíficos y fatulos que nos venden para "curarnos" o como dicen ellos "ayudar a nuestro cuerpo a curarse este mismo."
Parlamentarios británicos dijeron que el gobierno del Reino Unido debe dejar de brindar fondos públicos para la homeopatía, pues, señalan, carece de base científica.
Un informe del Comité de Ciencia y Tecnología concluye que los medicamentos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos. Cualquier efecto que tengan, señaló el comité, se debe a la fe del paciente en tales remedios.

Yo llevo diciendo esto mismo desde que comenzé este blog. La homeopatía es basura y estos individuos se lucran de timar a personas que sufren de condiciones de salud y están desesperados buscando alguna solución.

Los homeópatas ahora están argumentando que las personas creen en estos métodos y les provee bienestar psicológico, por lo que el gobierno debe continuar gastando dinero en ellos. Este argumento es estúpido, pues el conlleva mentirle a los pacientes por hacerlos sentir bien. Si un paciente se siente mejor si le digo que su cáncer va a desaparecer, sabiendo que es mentira, ¿debería decirselo de todas maneras?

En Puerto Rico, existe el tal Dr. Norman, que se la pasa vendiendo "métodos naturales" para que el cuerpo se cure a sí mismo, incluyendo el cáncer. Pronto escribo un artículo criticando a este charlatán que ni siquiera es doctor. No hay nada que mas detesto que un timador poniendose el título de doctor porque cogió un curso de 3 semanas en algún centro naturópata o algo por el estílo. Es un insulto a los doctores reales que dedican 12 años de su vida o más estudiando medicina.

El termino "... basado en evidencia" se ha convertido en uno muy de moda y esta siendo adoptado en muchas areas del diario vivir. El primero en comenzar a utilizarlo lo fue el neurólogo y conocido escéptico (les recomiendo su podcast: SGU), quien fundó la organización "Science Based Medicine" (Medicina Basada en Ciencia) para promover la práctica de la medicina basandose en ciencia real y no anécdotas. Esto es una reacción directa a los nuevos movimientos de personas practicando la medicina de forma erronea y promoviendo métodos que no tienen ninguna base científica como la homeopatia, métodos naturales, etc.

Ahora se han formado grupos de "crianza basada en evidencia", "gobierno basado en evidencia", "gerencia basada en evidencia, "enfermeria basada en evidencia", etc. promoviendo la utilización de evidencia en nuestro diario vivir.

Fuente: BBC

4 comments:

el ingeniero said...

Los britanicos, a diferencia de los americanos, quieren que su sociedad progrese y lo mas bello qes que quiern que lo haga mediante el conocimiento y la razon. Es una sociedad digna de envidia. Que pena que nuestra sociedad que se copia de todo no siga los pasos de una sociedad tan adelantada como ellos. Ademas, tienen la BBC, lo mejor de lo mejor!

Ms. Conciencia said...

Es increíble que aquí, al paso que van, hagan como hicieron con la mesoterapia, que la prohibieron luego de muchísimo tiempo, y muchos casos graves de negligencia médica, y creo que hasta muerte, si no meto la pata. Dentro de unos años más verán lo mismo, pero aquí en esta parte del mundo. ¿Por qué? Porque aquí son tan ignorantes que se creen todo lo que les dicen. Así de mal estamos.

griss said...

LA GENTE IGNORANTE, SIEMPRE DICE TONTERIAS COMO ESA, PRIMERO HAY QUE LEER TODO SOBRE EL TEMA, Y SON AÑOS DE ESTUDIOS Y DE EXPERIMENTACION PURA LO QUE SE HACE CON UN MEDICAMENTO HOMEOPATICO.
ES ILOGICO QUE ALGUIEN QUE NO CONOCE EL FONDO DE UNO SOLO DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS DIGA QUE ES BASURA Y CLARO QUE HAY NO SOLO BASES CIENTIFICAS, SINO ESTUDIOS, EXPERIMENTOS Y APLICACION DE LA MISMA FORMA QUE LA MEDICINA ALOPATICA.
AH Y POR SUPUESTO QUE HAY EVIDENCIA ... Y BUENO CLARO, SIEMPRE COMO EN TODO HAY ERRORES, ERRORES DE DIAGNOSTICO Y ERRORES DE PRESCRIPCION, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA BASURA... Y SI LA HOMEOPATIA TIENE UN FONDO PSICOLOGICO, PERO NO ES DE FE, LA FE SE NECESITA SOLO PARA QUE EL PACIENTE SIGA SU TRATAMIENTO DE FORMA ADECUADA, PORQUE EN OCASIONES SE REQUIERE DE ESTIMULACIÓN CONSECUTIVA Y EL PACIENTE POCAS VECES SE APEGA AL TRATAMIENTO. Y TE INVITO A LEER Y APRENDER UN POCO DE UNO SOLO DE LOS MEDICAMENTOS MAS COMUNES Y LOS MAS SENCILLOS, PUEDES ESCOJER ENTRE EL ARNICA MONTANA Y CHAMOMILLA, QUE PARA TI ES LA MANZANILLA... CULTIVATE, NO SEAS IGNORANTE. Y lo digo con todo respeto.

Javier M. said...

Ignorantes? Esta conclusión se llego por un comité de científicos, no un panel de ignorantes.

La realidad es que ningún estudio publicado en ningún jornal científico reputable ha encontrado que la homeopatía tenga un resultado mayor al que ocasiona el efecto de placebo.

Pero esto no importa, el hecho de creer que el agua supuestamente tiene "memoria" es un concepto anti-científico que contradice la física y la química.